La aparición de los Vikingos (I) – Escandinavia, hogar de vikingos

Quiero iniciar con esta entrada un pequeño Ciclo llamado «La aparición de los vikingos» en el que pretendo acercar un poco a todos los públicos el proceso por el cual, en un momento determinado, «aparecieron» los vikingos.  Y para ello me parece interesante tocar distintos puntos como son dónde vivieron, cómo llegaron hasta allí y cuáles fueron las causas que propiciaron su aparición.

Escandinavia, hogar de vikingos

Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, definir lo que era un vikingo es complicado, ser o no ser un vikingo respondía a multiplicidad de factores tales como el geográfico, el lingüístico, el cultural, el religioso y, sobre todo, el de la actividad. Asimismo, si bien todos los vikingos fueron escandinavos, no todos los escandinavos fueron vikingos y esto es algo que también debemos tener siempre presente. Si lo que define a un vikingo es, eminentemente, su actividad como incursor, saqueador y gran comerciante que expandió su actuación a lo largo y ancho de Europa y parte de Asia es más que probable que en las causas de esta expansión encontremos las propias causas de la “aparición” de los vikingos.

¿Por qué entrecomillo “aparición”? Pues porque los vikingos no aparecieron el día 8 de Junio del 793 en Lindisfarne por la gracia de Thor, ni desaparecieron el 25 de Septiembre de 1066 en la Batalla de Stamford Bridge de golpe, como los dinosaurios. En absoluto, y es que pese a que ésta es la imagen que nos dan muchos libros y estudios, antes de que apareciesen los vikingos Escandinavia ya tenía pobladores, sociedades y culturas. Y de igual manera, una vez desaparecieron los vikingos, Escandinavia siguió su historia, sin más. Los vikingos son, por decirlo de alguna manera, una etapa dentro de la historia de los países Escandinavos regida o definida por una serie de características que le dieron forma y que, al evolucionar, dieron paso a otras etapas. Una etapa que no podemos entender sin saber qué hubo antes de los vikingos. Sin saber quiénes fueron los vikingos antes de los vikingos.

El desarrollo de Escandinavia: de paraíso indómito a hogar de vikingos

Pues bien, el primer paso para saber quiénes fueron estos antepasados de los vikingos y entender su desarrollo es conocer el lugar en el que vivieron, su hábitat y cómo éste llegó a serlo. Hablamos, por supuesto, de Escandinavia.

Península Escandinava y Dinamarca.
Península Escandinava y Dinamarca.

La Península Escandinava cubre una extensión de más de 750.000 kilómetros cuadrados a los que nosotros vamos a añadir el territorio de Dinamarca, por la importancia que recae en este país a la hora de hablar de los vikingos. La separación del territorio dentro de Escandinavia es, en su mayor parte, obra del imponente accidente geográfico que son los Alpes Escandinavos. Todo lo que rodea la península es mar, el Báltico al este y al sur, donde encontramos las islas de Åland y Gothland, el del Norte al oeste y sudoeste, el de Noruega al oeste y el de Barents al norte. Se trata de una región rica en recursos forestales, sobre todo madera y animales de caza, metales como el hierro y bronce, recursos naturales como pieles y pescados para salar y buenas tierras de labranza especialmente en la zona sur de Suecia, recursos todos éstos que serían la piedra angular del comercio de los vikingos con otros países. Debido a lo riguroso del clima, la mayor parte de la población, como sucede en la actualidad, se condensó durante la Era Vikinga al sur de la Península Escandinava, en las actuales zonas de Estocolmo, Gotemburgo, Oslo y en el territorio de  Dinamarca.

Como me gusta mucho conocer “de dónde vienen las palabras”, os voy a contar que, según parece, la etimología del término Escandinavia deriva de la voz Escania o Escandia, una región en el extremo sur de la península que terminó por dar nombre a todo el conjunto y en la que encontramos las primeras referencias en las obras del historiador romano Plinio el Viejo.

Una cosa que debemos tener muy en cuenta es que no todo el mundo, ni en todas partes, se entiende lo mismo por el vocablo Escandinavia; quiero puntualizar que nosotros, al hablar de vikingos, lo que vamos a hacer es referirnos al conjunto formado por los actuales países de Suecia, Noruega y Dinamarca, a los que más adelante incluiremos a Islandia o Groenlandia. Sin embargo, los usos de Escandinava son varios, por lo que no nos queda otra que, para satisfacer nuestra curiosidad, formularnos la pregunta ¿qué se puede entender por Escandinavia? Pues, ni más ni menos que la lista que os dejo a continuación y en la que veréis que, ni mucho menos, todos esos territorios fueron vikingos en su día, como es el caso de Finlandia, uno de los países que más comúnmente se incluye dentro del saco “países vikingos” y que nunca lo fue. Por Escandinavia podemos entender:

  •  Los estados continentales con lengua escandinava: Noruega, Suecia y Dinamarca
  • Los estados continentales con lengua escandinava más Finlandia
  • Los territorios con lengua escandinava: Noruega, Suecia, Dinamarca, las Islas Feroe e Islandia
  • Los Países Nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca, las Islas Feroe, Islandia y Finlandia.
  • Los Estados y territorios con igual diseño del bandera, es decir, la Cruz Escandinava: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islas Feroe, Åland, Islas Shetland, Islas Orcadas, las Tierras Altas de Escocia, Ingia, Normandía, Vinlandia, Carelia, Isla de Bronholm, Calais y Vepsia.
  • Los Países Bálticos

 

Escandinavia - Noruega, Suecia y Dinamarca (rojo) Islandia, Feroe, Isla de Aland y Finlandia (naranja)
Escandinavia – Noruega, Suecia y Dinamarca (rojo) Islandia, Feroe, Isla de Aland y Finlandia (naranja)

 

Modelo bandera cruz nórdica.
Modelo bandera cruz nórdica.

 

Banderas - de izquierda a derecha, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.
Banderas – de izquierda a derecha, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

 

Otra cosa que debemos tener muy en cuenta es que, pese a que nosotros les llamemos noruegos, suecos y daneses, los vikingos no se habrían definido a sí mismos con tales gentilicios en ningún caso, hemos de tener muy presente también que, pese a que los países escandinavos cuentan con más de mil años como entidades políticas diferenciadas a sus espaldas, ha habido numerosos cambios territoriales y de trazado de fronteras hasta bien entrado el siglo XX. Por ello, ni la Suecia, ni la Dinamarca, ni la Noruega vikinga se parecerían demasiado a lo que hoy entendemos por ellas territorialmente hablando.

La formación de los territorios vikingos

Cuando hacemos mención a los países vikingos algo que debemos tener muy en cuenta es que nosotros lo hacemos refiriéndonos a países actuales, con fronteras actuales. Hablamos de Dinamarca, de Suecia, de Noruega y los pensamos como hoy. Sin embargo, estos tres países en el siglo VIII, al inicio de la Era Vikinga – y durante casi toda ésta – tenían fronteras aún difusas, confusas y poco definidas. ¿Cuál ha sido la evolución de estos territorios? Al inicio de la Era Vikinga podemos decir que los escandinavos eran más bien un pueblo único, con una misma forma de vida y una cultura muy similar en todas las zonas del territorio, esto es, los habitantes de Escandinavia no se habrían considerado a sí mismos noruegos, o daneses, o suecos, sino que se habrían identificado con reductos más pequeños, tal vez por tribus, por clanes o por familias en un sentido muy amplio. Entre los años 250 y 500 d.C. Noruega, Suecia y Dinamarca eran zonas con grandes diferencias entre tribus y regiones, muy poco unificadas políticamente hablando aunque su cultura ya fuese bastante unitaria. A partir de los siglos V y VI las zonas de dominio político se fueron contrayendo formando zonas más amplias y definidas aunque internamente aún hubiese divisiones y fracturas.

Además, no todo el territorio habría estado controlado por los vikingos; Escandinava  se dividió en dos zonas; la parte norte y centro habitada por los samis o lapones, cuya cultura era absolutamente distinta y su lengua – el sami – no era de raíz indoeuropea, sino de la familia de las lenguas ugrofinesas, como también lo son el finés y el estonio. La otra zona sería el resto de Escandinavia, los territorios más al sur donde poco a poco se produjo una reducción de las confederaciones tribales y se crearon amplias zonas de poder que, a grandes rasgos, eran:

  1. Sur de Jutlandia, isla de Fyn y Sjaelland Occidental
  2. Jutlandia Central
  3. Norte de Jutlandia y la región del fiordo de Oslo.
  4. Sjaelland Oriental y suroeste de Suecia, donde se asentaban los gautas en Västra Götaland y Östergötland.

Según hallazgos y análisis realizados relativos al siglo IX, los países habrían ido tomando forma dentro de Escandinavia de tal manera que los noruegos se habrían establecido en la costa occidental de Noruega, los daneses en el actual sur y oeste de Suecia, el sudeste de Noruega y parte de la actual Dinamarca, y lo suecos en la región alrededor del Lago Mälaren, cerca de la actual Estocolmo, y en la costa occidental de Suecia. Como podéis observar, si, por ejemplo hablamos de daneses en Era Vikinga estamos hablando de algo muy distinto a los daneses de hoy en día cuanto a su territorio.

Y llegamos a la siguiente cuestión, ¿cómo de tribus más o menos desperdigadas comenzaron se pasó grandes y poderosos países? A grandes rasgos su trayectoria o nacimiento fue la siguiente:

Suecia: No como país propiamente dicho, pero sí como ente político más o menos cohesionado, Suecia nació aproximadamente en el siglo VII como resultado de la unión de las tribus rivales de los götar (gautas o godos situados al sur del país) y los svear o suiones (situados en la zona interior del Lago Mälaren, los cuales, posteriormente, dieron el nombre al país entero). Se habrían gobernado desde Uppsala por el rey de la dinastía Svear y habrían tenido una enorme importancia marítima encarada a un comercio de gran alcance, como continuarían haciendo por toda Europa durante la Era Vikinga. Con el tiempo, este primer intento de Suecia añadió a sus territorios la isla de Gothland. Entre el 500 y el 800 d.C. fue el territorio en el que principalmente se dio la Era de Vendel (de la cual ya hemos hablado y que puedes encontrar aquí ), cuyo centro político, económico y cultural se encontraba en Gamla Uppsala (de cuyo templo también hemos hablado y que puedes encontrar aquí), un lugar ya documentado por las sagas y las crónicas hacia mitad del siglo VI. La zona sur de la actual Suecia estaba por entonces en manos de los daneses.

Noruega: Como tal, Noruega no existe hasta el siglo IX con la supuesta, mítica y legendaria unificación del país a manos del rey Harald el de la Hermosa Cabellera. Antes de ello, con intentos de unificación conocidos desde el siglo VI, Noruega se encontraba dividida en muchos pueblos, pequeños reinos que tenían cada uno un rey, jarl o jefe distinto, extendiéndose así toda una red de jefaturas que rivalizaron por el poder y por el control del territorio. Entre los siglos IV y VI se produjo un aumento significativo de la población que originó una expansión de la zona habitada. Esta población en aumento se distribuyó en poblados fortificados y se cree que Noruega, de norte a sur, estuvo subdividida en diez jefaturas todas ellas, menos una, ubicadas en zonas costeras, a unos 100 kilómetros de distancia las unas de las otras.

Dinamarca: Contamos con muy pocos restos arqueológicos de época pre-vikinga, sin embargo, sabemos que ya en el siglo IX Dinamarca habría sido un gran reino más o menos unido que en el año 800, con el rey Godofredo I a la cabeza, habría atacado a Carlomagno, hecho que es muy significativo a la hora de hacerse una idea del poder que debía tener. Este poder danés comenzó a crecer en el siglo VII, una autoridad cada vez más sofisticada y coordinada que alcanzó su cénit a lo largo del siglo VIII, momento en el que se construyeron distintos elementos defensivos como la gran muralla de Danevirke (de la que hablamos aquí), que cruzaba la península de Jutlandia de punta a punta defendiéndola de posibles invasiones o como el canal de Kanhave, una zanja a lo largo de la isla de Samsø. Hacia el año 700 la ciudad de Ribe era ya un importante centro artesanal y comercial que constaba – según los hallazgos arqueológicos – de unas 50 o 60 parcelas de unos 200 metros meteos cuadrados que habría pasado de una ocupación más bien estacional o temporal a un asentamiento de carácter permanente hacia el año 750, algo que más que probablemente debió poner en marcha algún rey o importante líder.

Enclaves vikingos de Escandinavia.
Enclaves vikingos de Escandinavia.

Ciclo completo:

  1. La aparición de los Vikingos (I) – Escandinavia, hogar de vikingos

  2. La aparición de los Vikingos (II) – Los vikingos…antes de los vikingos

  3. La aparición de los Vikingos (III) – Las causas del inicio de la Era Vikinga

  4. La aparición de los Vikingos (IV) – Las etapas de la Era Vikinga


Bibliografía

Monografías

  • ALIMEN, M. H. y STEVE, M. J. Prehistoria. Siglo XXI, Madrid, 1982
  • BOYER, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). José J. de Olañeta, ed, Palma de Mallorca, 2005.
  • BRØNDSTED, Johannes. The Vikings. Penguin, Harmondsworth, 1965
  • COHAT, Yves. Los vikingos, reyes de los mares. Ed. Aguilar Universal, Madrid, 1989.
  • COLLINS, John. La Edad del Hierro en Europa. Labor, Madird, 1989.
  • HALL, Richard. El mundo de los vikingos. Ed. Akal Grandes Temas, Madrid, 2008.
  • JONES, Gwyn. A History of the Vikings. Oxford: Oxford University Press, Londres, 1968.
  • OXENSTIERNA, Eric Graf. Los vikingos. Ed. Caralt, Barcelona, 1977.
  • SAWYER, Peter. The Oxford Ilustrated Histiory of the Vikings. Oxford University Press, Oxford, 1997

Artículos web

San José Beltrán, Laia. La aparición de los Vikingos (I) –  Escandinavia, hogar de vikingos. (19 de octubre de 2013) The Valkyrie’s Vigil [Blog] Recuperado de: http://thevalkyriesvigil.com/2013/10/09/la-aparicion-de-los-vikingos-i-escandinavia-hogar-de-vikingos/